• Busqueda

Pablo Sanz: ‘La libertad sigue teniendo hoy muchos enemigos’

Conversación tranquila de @jmfrancas con Pablo Sanz, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Análisis Político y Medios de Comunicación por la Rey Juan Carlos, actualmente Administrador (letrado) de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo y participante en MIRADAS ANTE LA CRISIS DEL COVID-19 organizadas por Club Tocqueville.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es, YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Qué temas llevas en la Comisión?

PS: Estoy especializado y en los últimos años he trabajado fundamentalmente en legislación sobre Internet y el Mercado Unico Digital. Dirijo el grupo de trabajo sobre Mercado Unico Digital y he sido en mi comisión parlamentaria el letrado responsable de la legislación sobre plataformas de internet, la estrategia digital europea, el portal único europeo, y trabajado también en la Directiva de Copyright y protección de datos, entre otras. Actualmente estoy llevando también el la resolución sobre Acta Europea de Servicios Digitales.

JMF: Situémonos un poco, ¿qué hace un letrado de Comisión en la UE?

PS: Es un puesto similar al que desempeña un letrado en el Congreso de los Diputados. Es el funcionario responsable de un dosier concreto, que puede ser legislativo, no legislativo (resoluciones) o quien dirige y gestiona un grupo de trabajo sobre un tema. Su función fundamental es garantizar que el proceso legislativo se ajuste a la normativa y a la legislación, garantizar que todos los grupos políticos tengan acceso a la misma información, canalizar y centralizar todas las negociaciones, y muchas otras funciones practicas, como corregir las enmiendas, hacer las listas de voto…

JMF: ¿Hay muchos ‘letrados’ españoles?

PS: Hay varios, no sé si muchos, o no tantos como de otros países, pero hay. También en la Comisión de Industria, en la de Comercio Exterior, Asuntos Jurídicos, Peticiones…

JMF: ¿Siempre estarás en la misma Comisión o puede cambiar según legislaturas?

PS: Se puede cambiar, dependiendo de las necesidades del servicio y de la especialización del funcionario. Yo llevo cinco años y medio haciendo legislación de Mercado Interior, de temas digitales, y mi intención es continuar. Actualmente estoy trabajando en el Acta de Servicios Digitales y me gustaría al menos acabar este dossier. Pero muchos compañeros cambian más a menudo.

JMF: Cómo ves a la Unión tras el Brexit, ¿más Unión o más en crisis?

PS: Es una muy buena pregunta a la que a día de hoy es difícil responder. Creo que la Unión Europea está en un momento histórico determinante, y que de las decisiones que se tomen en estos próximos meses y años dependerá la continuidad del proyecto europeo en el tiempo. La crisis migratoria, El Brexit, o más recientemente, la crisis del covid-19 han puesto a prueba y están poniendo a prueba la solidez del proyecto europeo. Todo dependerá de la capacidad de los líderes para tomar las decisiones adecuadas, fundamentadas en los valores y principios adecuados, y de su capacidad de fijar las prioridades y responder a las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

JMF: Parece que la cuestión del covid, que ha afectado a todos, si ha producido una respuesta unánime y comprometida al menos del Parlamento Europeo. ¿no?

PS: Sí, como en las anteriores crisis, hay un compromiso fuerte tanto de los Estados miembros como de las Instituciones Europeas para abordar de forma conjunta esta crisis, y para buscar soluciones entre todos a un problema común. Las diferencias surgen a la hora de encontrar acuerdos sobre cómo afrontar las crisis. Y ahí entramos en el arduo y complejo proceso de toma de decisiones de las Instituciones. Las crisis exigen una capacidad de acción diferente de las que permiten las estructuras de decisión y de poder tradicionales de Bruselas y ahí es donde entra en juego la importancia, a mi juicio, del liderazgo, de la capacidad de los lideres políticos para dar respuesta a dichas crisis. Personalmente, creo que en términos generales, existe una crisis de liderazgo en la mayoría de las democracias occidentales, que también afecta a la Unión Europea. La tardanza que hubo en un primer momento para tomar medidas de prevención, la confusión, y la falta de una respuesta coordinada en los primeros momentos, es una muestra de ello.

JMF: ¿Hay dos UE? ¿La que lidera Alemania y la de Francia?

PS: No, yo no creo que haya dos Uniones Europeas. Hay una Unión Europea, la de los 27, y un Mercado Único Europeo, y una serie de políticas conjuntas que intentamos articular entre todos en materia de seguridad, defensa, comercial… Pero el proyecto europeo es desde mi punto de vista un proyecto único en la historia, en el que participan muchos países con distintas características, con distintos recursos. Eso hace que articular políticas no sea sencillo, y que haya países con mayor influencia que otros. Es un proyecto común, en el que cada uno intenta hacer valer su posición. Alemania y Francia son los miembros fundadores del proyecto europeo, y su influencia esta fuera de toda duda. Pero no debemos soslayar la importancia del resto de los Estados miembros, que al final deben acordar todas las decisiones de forma conjunta. Sí creo, sin embargo, y me parece muy necesario hacer esta reflexión, que esta crisis ha puesto de manifiesto una vez más que la fortaleza de la Unión Europea reside en la fortaleza de los Estados Miembros que son quienes en última instancia son garantes de los derechos y libertades individuales de los ciudadanos, y de la prestación de los servicios públicos esenciales. Si queremos tener una Unión fuerte debemos hacer que esta sea capaz de dotar a los Estados de los recursos que necesitan para responder a las necesidades de los ciudadanos.

JMF: Pero si la conciencia es de estados, los ricos no ‘regalarán’ nada a los pobres y entonces siempre habrá dos europas ¿no?

PS: No, no creo que sea así. La grandeza del Proyecto Europeo es que constituye la superación de los intereses puramente nacionales aras de crear una unión, política y económica. De ahí aquello de “Unidos en la diversidad”. En dicha Unión, la solidaridad ha jugado, juega y jugará un papel fundamental. Los países con mayor poder económico han aportado fondos sistemáticamente desde el principio a los países más pobres. Y deben seguir haciéndolo. Eso sí, solidaridad a cambio de eficiencia, rigor y seriedad.

JMF: Pero ahora los ricos se resisten a la que se llaman transferencias y algunos, España entre ellos, no puede incrementar más su deuda…

PS: De ahí la importancia precisamente de que cada uno de los Estados Miembros gestionen sus economías de acuerdo a los principios políticos y económicos que hemos pactado entre todos previamente. Pertenecer a una Unión no sólo implica tener derecho a recibir una serie de beneficios y de fondos provenientes del resto de socios. Significa tener la obligación de cumplir lo que se ha pactado. Es normal que quienes tienen que pedir a sus contribuyentes que hagan un esfuerzo adicional para ser solidarios con otros ciudadanos europeos, exijan a cambio responsabilidad y rigor.

JMF: Parece que España, mejor dicho sus gobiernos, no han cumplido nunca…

PS: Bueno, no quiero ni puedo entrar a juzgar las actuaciones concretas de los Gobiernos, pero creo que ha habido, a mi juicio, y en mi opinión personal, grandes diferencias a lo largo de los años entre unos Gobiernos y otros. En España y en muchos otros países. Las cifras están ahí y son fácilmente verificables. También en los denominados países ricos, que no siempre han sido tan escrupulosos en el cumplimiento de los pactos.

JMF: Cambio de tema aprovechándome tu trabajo actual, ¿qué es el acta Europea de Servicios digitales?

PS: Es el Plan que ha presentado la Comisión Europea para abordar los retos pendientes para completar el Mercado Único Digital. La revolución digital ha supuesto un cambio fundamental en la prestación de servicios. En los últimos años especialmente, ha habido cambios fundamentales en el comercio electrónico, en el funcionamiento de las plataformas de Internet, en la prestación de servicios digitales que han traído nuevos retos que hace falta abordar. En los últimos años la UE ha hecho un esfuerzo enorme por actualizar la legislación existente, pero hay aún mucho camino por recorrer, en las relaciones entre plataformas y empresas, en la protección del consumidor. Esta propuesta intenta abordar algunos de esos retos y aportar soluciones.

JMF: Seguramente es una idiotez, pero a algunos nos preocupa ‘el gran hermano’. ¿Es posible eso?

PS: Bueno, creo que en los últimos meses, hemos observado atónitos determinadas conductas desde determinadas instancias que nos han recordado a muchos -entre los que me incluyo- la obra de Orwell. Es preocupante cuando observamos que desde el poder político se pretende determinar qué es verdad y qué no lo es, o restringir el acceso a la información. Creo que en la Unión Europea, y en Occidente en general, estamos siempre muy preocupados con aquello que queremos ‘cambiar’, lo que debemos ‘mejorar’, pero creo que debería preocuparnos también mucho aquello que debemos PRESERVAR: nuestras libertades fundamentales y los principios en que se cimienta la democracia liberal. Creo que hay que releer a Orwell para aborrecer las tentativas de crear “Ministerios de la Verdad” y a Tocqueville para recordar los peligros y riesgos aparejados a la tiranía de las mayorías, y qué pasa cuando no se limita el poder político, a muchos otros también, a quienes creo, observando la actualidad, hemos olvidado.

JMF: Existe el peligro, ¿ves a la UE con resortes para no caer en él?

PS: Sí, siempre existe ese peligro. A mi me encanta aquella frase memorable de Ronald Reagan, que creo merece la pena rescatar: “La libertad nunca está más allá de una generación de ser extinguida. No se la pasamos a nuestros hijos en el torrente sanguíneo; es algo por lo que hay que luchar, algo que hay que proteger y pasársela a nuestros descendientes para que ellos hagan lo mismo, o si no, un día pasaremos nuestros últimos días contando a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos, como eran aquellos Estados Unidos en los que los hombres eran libres”. Es una cita que merece la pena no olvidar. Y sí, creo que tanto la Unión Europea como los Estados miembros tienen todos los mecanismos de la democracia y el Estado de Derecho para hacerlo. Pero también creo que la libertad sigue teniendo hoy muchos enemigos

JMF: Gracias Pablo, ojalá la libertad también tenga mucho defensores. un abrazo.

PS: Muchas gracias a ti, ha sido un placer Josep María. Y ojalá que así sea. Un fuerte abrazo.

Please follow and like us:
Deja un comentario

Escrito por Josep Maria Francàs

SIGUENOS

También estamos en redes sociales

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com