• Busqueda

María Montero: ’El gobierno de Canarias y el de España son cómplices’

Conversación tranquila de @jmfrancas con María Montero, @MariaMonteroTFE, directora del programa “La ventana indiscreta” y licenciada en Derecho.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Qué pasa en Canarias?

MM: La situación que atraviesa el Archipiélago canario es crítica, pues con una pérdida del 84,5% del turismo, cifras oficiales del final del 2020 a consecuencia de la pandemia mundial, la crisis económica por tanto sobrevenida, y por otra parte la crisis migratoria en las Islas que se produce durante el año 2020 y 2021, acogiendo a 22.000 inmigrantes irregulares, quienes en algunos casos han protagonizado graves altercados y agresiones a ciudadanos, ha sumido a los residentes canarios en una gran crispación social, lo que provoca que los vecinos salgan a las calles a protestar por esta situación que consideran injusta.

JMF: Según el Gobierno la inmigración ilegal ha disminuido, ¿no?

MM: La inmigración irregular hacia Canarias desde las costas Africanas, se ha reducido en los últimos días, pues ya no llegan 800 inmigrantes irregulares al día, como llegó a contabilizarse, sin embargo, este tráfico ilegal de personas sigue produciéndose hacia el Archipiélago, sin que sean detenidos los delincuentes o desarticuladas las mafias que operan con estos trayectos ilegales en pateras, y por otra parte, la inmigración irregular continúa sin cesar, donde hay jornadas en enero de 2021, en las que se han contabilizado alrededor de 300 migrantes en un día, arribando a diferentes islas, como Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, La Gomera, contabilizando alrededor de 1.400 personas llegadas en pateras y cayucos en lo que va de año.

JMF: ¿De dónde vienen esos inmigrantes irregulares?

MM: Los inmigrantes irregulares viajan desde diferentes puntos, como Mauritania, Senegal, Malí, y un gran porcentaje tienen procedencia desde Marruecos. La información a la que hemos accedido con fuentes contrastadas, es que las rutas que utilizan las mafias desde las costas africanas han variado, y podrían usar caminos alternativos mixtos, donde los inmigrantes irregulares viajan por tierra desde Senegal y Mauritania hasta la frontera con el Sáhara Occidental, y desde estas costas, serían embarcados estos migrantes con rumbo a las Islas Canarias, cuya travesía por mar es mucho más breve, y además, usan el GPS de los teléfonos móviles a bordo para llegar concretamente al Muelle de Arguineguín.

JMF: ¿Qué distancia recorren en cayuco?

MM: Si los inmigrantes irregulares parten de las costas del Sáhara Occidental, la distancia sería de ente 100 a 200 kilómetros, según hasta que islas se desplacen, siendo la isla de Lanzarote la más cercana a Marruecos, lo que supone unas trece horas de navegación, en función de las condiciones climatológicas, así como de la potencia de los motores fuera borda que utilicen para estos desplazamientos, bien de 15, 20 o 40 caballos. Estas travesías son más llevaderas, incluso no se descarta, según el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, Ricardo Ortega, al que hemos consultado, que existan buques nodrizas que remolquen estas pateras y cayucos muy cerca de las costas de Canarias, para facilitar aún más la llegada de inmigrantes irregulares. Por otra parte, las travesías más largas en cayucos, que parten de puertos de Mauritania, al ser un recorrido mucho más largo, los inmigrantes irregulares pueden estar hasta 8 o 9 días en altamar, con condiciones muy difíciles de navegación, arriesgando su vida, y su salud. También, hemos detectado, que en algunas ocasiones, los buques de Salvamento Marítimo han recorrido hasta 300 kilómetros en altamar, llegando muy cerca de la costa de Marruecos para recoger pateras o cayucos, algo incomprensible, cuando estos inmigrantes irregulares están mucho más cerca de las costas marroquíes, y lo lógico sería, que fuese Marruecos quien se hiciera cargo de esta situación, y no fuera España la que salga a este tipo de rescates. Existen sospechas de que existe un «mercado negro» de motores de las pateras y cayucos que usan los inmigrantes irregulares para viajar a Canarias, pues como hemos destapado recientemente en El Cierre Digital, a través de una investigación, se desconoce el paradero de los 745 motores usados por estas embarcaciones durante la crisis migratoria del 2020 hacia el Archipiélago. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín alega que los motores de estas embarcaciones de pateras y cayucos no tienen ninguna vigilancia por parte de las autoridades, por lo que la gente roba estos motores, y algunos de ellos, podrían ser revendidos para las mafias de tráfico de personas y ser devueltos a África. Finalmente, la sensación que queda es de un enriquecimiento por parte de algunos a costa de la inmigración irregular en Canarias.

JMF: ¿A qué jugamos entonces si les recogemos casi en origen y dejamos que les remolquen hasta cerca de Canarias?

MM: Esta es una cuestión fundamental, sobre la que muchos residentes canarios demandan explicaciones al gobierno sin obtener respuesta. El gobierno canario y el ejecutivo español han adoptado una política de «buenísimo» con la inmigración irregular hacia Canarias, invirtiendo cientos de millones de euros para acoger a estos inmigrantes irregulares, mientras los ciudadanos que viven en las Islas Canarias se ven obligados a cerrar sus negocios, mantener ERTES, incluso algunos son desahuciados de sus viviendas y se apuntan a las llamadas colas del hambre. Pero esta política buenista va a continuar puesto que en el pleno de Migraciones que se ha celebrado en Bruselas recientemente, fue el mismo eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, el que solicitó ante la Cámara europea más subvenciones económicas para Canarias para seguir acogiendo a los inmigrantes irregulares. Por tanto, las políticas del gobierno PSOE-Podemos tanto en Canarias, donde gobiernan, como en el gobierno de España, son de mantenimiento de la acogida de estos migrantes. Salvamento Marítimo recibe instrucciones del gobierno, cumplen órdenes, por tanto se desplazan donde les ordenen. Sin embargo, otra gran cuestión clave, es que este gobierno no quiere la imagen de la Guardia Civil rescatando a inmigrantes irregulares, puesto que aunque los recojan de manera humanitaria como hace Salvamento Marítimo, realmente la Guardia Civil, tendría que activar su detención por entrar de manera irregular en las costas canarias, además de entregar a estos migrantes a disposición de la Policía Nacional para que aplique el expediente de expulsión, y está foto en los titulares de los periódicos o abriendo telediarios, no la quiere este gobierno.

JMF: ¿El Gobierno de Canarias traga con esa política de hundir el turismo es decir la economía de las Islas?

MM: El gobierno de Canarias es cómplice de esta política migratoria junto al gobierno de España, puesto que avala el plan de Migraciones del ministerio, y al ministro Escrivá, quien mantiene su estrategia de acogida de los inmigrantes irregulares con subvenciones junto a Cruz Roja, ONG que gestiona complejos de apartamentos donde son alojados los migrantes y los MENAS, con un elevadísimo coste diario que pagamos todos los españoles, a costa de estas subvenciones y de fondos europeos. La estancia diaria en un hotel de Canarias con manutención, viene costando alrededor de 45 euros por migrante adulto, mientras que el alojamiento por cada menor MENA, podría alcanzar los 100 euros diarios. Los problemas que acarrea esta situación temporal para el turismo hacia Canarias es de una gran mala imagen internacional, me consta por fuentes contrastadas de touroperadores internacionales que confirman que muchos turistas han cancelado sus vistas a las Islas durante este año 2021 por las imágenes que les llegan de los hoteles ocupados por los migrantes y todos los actos vandálicos en el interior de estos recintos protagonizados por los inmigrantes, y por otra parte por la sensación de inseguridad ciudadana que transmiten en estos momentos los residentes canarios. A modo de ejemplo, cabría destacar que el actual consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, no sólo carece de una amplia formación turística, al ser su origen profesional electricista en la cementera de Arguineguin, sino que invirtió 450.000 euros en tres minutos de televisión para salir en las campanadas de fin de año, con lo que ha levantado una fuerte oleada de críticas, por su gestión política. Además, los escándalos de Cruz Roja, con los videos virales en los que se destapa como los voluntarios de esta ONG están de fiesta con los inmigrantes irregulares incumpliendo las normas del COVID-19, y por otra parte, el último escándalo de la consejera de Asuntos Sociales del gobierno de Canarias, Noemi Santana, de Podemos, que autoriza a los MENAS a bañarse en las piscinas de los hoteles donde están alojados, incumplimiento las normas del Covid-19, según ha declarado el representante de AUGC-Las Palmas, Juan Couce, confirma aún más la mala imagen que se está dando para el turismo de Canarias. Además, el alojamiento de inmigrantes irregulares en hoteles turísticos incumple la Ley Turística de Canarias, por eso la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha anunciado sanciones para los hoteles que acogen inmigrantes irregulares.

JMF: ¿La sociedad civil canaria que dice a este desatino?

MM: La sociedad civil en Canarias está muy preocupada por diversas cuestiones en relación a la mala gestión política de la inmigración irregular. Por una parte, por la falta de transparencia del gobierno canario con el uso de los fondos para esta crisis migratoria, resaltando además que el director de FRONTEX está cuestionado por Bruselas precisamente por su falta de transparencia con sus actuaciones sobre migración. Recordamos que Europa ha destinado 523.355.007,96 millones de euros a las ONGs de migraciones entre 2014-2019. También cabe subrayar el miedo de los residentes canarios a salir a las calles, especialmente las mujeres solas, dada la oleada de delitos cometidos por algunos inmigrantes irregulares recientemente, agresiones, peleas, robos, agresiones sexuales, por lo que la sociedad civil, sobre el abandono institucional que siente, ya que el gobierno canario y el Delegado del Gobierno de Canarias, han calificado estos altercados como «hechos aislados», han decidido organizarse por barrios afectados para realizar concentraciones vecinales en las calles, en señal de protesta, ante el temor de que esta escalada de violencia ejercida por los inmigrantes irregulares vaya en aumento. Cabe destacar igualmente que, los inmigrantes irregulares tienen libertad de movimiento, por lo que no pueden ser retenidos contra su voluntad en los hoteles y campamentos o centros de acogida, por los que algunos de estos migrantes, deciden voluntariamente, no regresar más a estos recursos alojativos, y se encuentran deambulando solos por los montes y carreteras, o refugiados en casas abandonadas e insalubres sin luz ni agua, o realizando ‘okupaciones’ ilegales de vivienda. Todos estos datos objetivos, apuntan a un fracaso de gestión migratoria del gobierno.

JMF: ¿Qué piensas que busca el gobierno con esa política migratoria tan abierta?

MM: Realmente, el sentir del pueblo canario en estos momentos es de mucho dolor e incertidumbre, máxime, cuando desde el gobierno canario se lanza un mensaje de ayuda a la inmigración irregular en detrimento de los propios migrantes presas de las mafias de tráfico de personas como de otros integrantes que, realmente tienen un perfil militar marroquí o de otros países, siendo algunos integrantes de grupos yihadistas como se ha demostrado con detenciones posteriores de algunos de estos migrantes vinculados a la Yihad. Sin embargo, el gobierno canario da una versión buenista de esta acogida migratoria, incluso, insinúa que el que no piense de esta manera podría ser «xenofobo», algo que es totalmente contrapuesto al verdadero sentir canario, que es un pueblo con una gran dosis de solidaridad históricamente. Pero, si hacemos un análisis más profundo de esta crisis migratoria, encontramos datos complejos pero fundamentales para entender realmente lo que está ocurriendo. Canarias goza de una situación geopolítica y geoestratégico privilegiada en el mundo puesto que es una plataforma tricontinental entre Europa, África y América, por lo que está permanentemente en el punto de mira de los servicios de Inteligencia. Canarias posee en sus aguas submarinas el mayor yacimiento de telurio del mundo aún sin explotar, así como lo que se denomina por los científicos «tierras raras» en Gran Canaria, elementos ambos muy valiosos para la tecnología. Por ende, es más lógico pensar que esta crisis migratoria hacia Canarias, en el fondo, podría conllevar una presión política por parte de Marruecos hacia España, utilizando la llegada de pateras y cayucos a las costas canarias, puesto que estos grandes recursos sin explotar podrían ser interés de otras súper potencias mundiales para el mercado tecnológico.

JMF: Mil gracias María, seguimos en contacto ya que esto va para largo. Un beso.

MM: Mil gracias de corazón a ti por darnos voz. Un abrazo muy grande.

Please follow and like us:
Deja un comentario

Escrito por Josep Maria Francàs

SIGUENOS

También estamos en redes sociales

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com