• Busqueda

David Santiago Bros: ‘Llevo 5 años de infierno por una denuncia falsa’

Conversación tranquila de @jmfrancas con David Santiago Bros, psicólogo y psicoanalista, español de familia catalana nacido en Chile, violado en la carcel de Soto del Real.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es, You tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Qué te pasó?

David Santiago Bros: He sido víctima de una denuncia falsa, por delitos de carácter sexual. El proceso desde la denuncia a la fecha ha consistido en evidencia científica en contra de la acusación, evidencia documental y testimonial en contra de la acusación, y pese a ello, se han vulnerado una serie de derechos fundamentales a mi persona, se han vulnerado garantías procesales, me han metido en prisión aquí en España y se sido expuesto a torturas y finalmente a una violación.

JMF: ¿Denuncia falsa de quién y por qué?

David Santiago Bros: Denuncia falsa realizada por la hija de mi actual esposa. El por qué, es mas difícil de contestar, dado que no lo sé con seguridad. Tengo suposiciones….

JMF: ¿Qué denunció?

David Santiago Bros: La denuncia consistió en abuso sexual y violación reiterada.

JMF: ¿A quién?

David Santiago Bros: Denuncio que yo realizada todas esas atrocidades hacia ella.

JMF: Tu mujer actual, ¿se lo creyó?

David Santiago Bros: Ambos somos formados en psicología, y lo primero que te enseñan es el modelo científico y en la evidencia objetiva. Por lo cual ella al ser madre de quien me denunciaba, su primera reacción fue la de dudar de mi o la de rechazar el estar conmigo. Y claro, como madre es lo esperable, y así lo hicimos, nos distanciamos el periodo de investigación y análisis periciales. Y cuando estos llegaron, las conclusiones fueron que no había ningún rastro o evidencia de penetración o desgarros o cicatrices de ningún tipo, los análisis psicológicos sobre el relato no acreditan veracidad en cuanto a lo referido violación. Por lo cual la evidencia era tan abrumadora que ella lo contrastó con el hecho que su hija, había tenido varias situaciones de mentiras y manipulaciones con el fin de obtener ganancias secundarias. Finalmente ella (mi esposa) se dio cuenta la falsedad de toda esta denuncia. Y poco a poco nos fuimos acercando nuevamente. A todo ello, hay que sumar la consideración de que las características de alguien que siente placer sexual ante el sufrimiento de otro ser humano son muy evidentes y ademas que a mi esposa también la sometieron a un juicio con denuncias en base a mentiras… por lo cual era cosa de ir sumando la evidencia de las situaciones y las acciones que se estaban realizando.

JMF: Entonces, denuncia falsa y tema zanjado…

David Santiago Bros: Claro, yo me confié de que las pruebas que todas iban a mi favor, incluso las reunidas por la fiscalía. Sí, yo ingenuamente creí que eso bastaría para aclarar y evidenciar toda esta mentira. pero no fue asi.

JMF: ¿No fue así?

David Santiago Bros: No, para nada. Ya de entrada en el juicio note que el ambiente era muy hostil hacia mi persona, el trato de los funcionarios, La mirada de las juezas hacia mi, yo sentía que ellas creían que yo era un monstruo. Los testigos falsos que hablaron en mi contra eran la abuela de la persona que me acuso y su padre biológico, ambas personas nunca vivieron con nosotros (mi esposa, su hija y yo), y su testimonio consistió en decir que yo era una persona muy seria, que nunca me reía con ellos y que eso les hacia sospechar de mi…. La perito medico en su testimonio dijo que si teníamos proporción anatómica era esperable que no hubiesen cicatrices ni laceraciones severas y mas aún si no hay resistencia, Pues en la denuncia se me acuso que yo usaba fuerza física y ademas que la reiteración era de una vez por semana por un periodo de dos años. Eso supone mas de 200 violaciones usando fuerza física, lo cual se deduce que evidentemente debiese quedar evidencia fisica…, pero nada de eso se tomo en cuenta por parte de las juezas en Chile.

JMF: ¿Estás hablando de Chile?

David Santiago Bros: Sí.

JMF: Te juzgaron en Chile, ¿Cómo acabó?

David Santiago Bros: Las juezas concluyeron la las pruebas presentadas por mi defensa y las arrojadas por los peritajes no acreditaban que no ocurrieron los hechos denunciados y que el solo testimonio de la persona que me acusa bastaba para condenarme.

JMF: Y, ¿te condenaron a qué?

David Santiago Bros: Me dieron una condena de 12 años de prisión y tenia tres días para presentar un recurso. Yo estaba en shock ante lo que estaba sucediendo, no me lo podía creer, nada parecía tener sentido, tenia que buscar un abogado que quisiera atender mi caso, y que pudiera presentar un recurso. Al día siguiente de la condena se subió un articulo en el periódico en donde decían que era un violador y que era una persona peligrosa. Yo me entero de eso, por mi madre. Fue un periodo de terror para mi y mi esposa, mis padres estaban muy afectados también.

JMF: ¿A qué te condenaron?

David Santiago Bros: 12 años de prisión por el delito de abuso sexual y violación dice la condena que emitieron las juezas.

JMF: ¿Y la cumpliste?

David Santiago Bros: Por fortuna, presente un recurso en donde se demostró la mala praxis de las juezas y del proceso judicial. Lo que significo que un tribunal superior anulara el juicio y la condena. Debo añadir que el recurso que presente, lo pude hacer con la ayuda de mi padre, dado que el abogado que contrate era uno de renombre en Chile, el recurso costaba muchísimo dinero, el me ayudo a financiarlo, y cuando se presentó el recurso esa misma semana mi padre murió de un paro respiratorio.

JMF: ¿Qué hiciste luego?

David Santiago Bros: Me reuní con mi abogado para ver que podíamos hacer. Y lo que me dijo, fue devastador para mi. Lo que me dijo mi abogado luego que fuera aprobado el recurso y anulado el juicio y la condena, fue que en Chile, la ideología de género está tan enraizada en el sistema judicial eso sumado a la presión social sobre el tema del feminismo que tenia las posibilidades de defenderme mas allá de que presentara lo que fuera en mi favor, aun así me condenarían. Imagina que un abogado, una de los mejores en Chile, te diga que los jueces no consideraran las pruebas, que no importa el testimonio de la madre de quien me acusa, que no importa que todo juegue a mi favor, que con solo mantener el relato de la acusación me condenarían si o si.

JMF: ¿Qué hiciste entonces?

David Santiago Bros: Bueno, a esa altura dado que estaba todo anulado (juicio y condena) y no tenia ninguna medida cautelar, mi abogado me dijo que fuera a pedir ayuda a España, dado que yo soy nacional español, mi padre es catalán como te mencione, y porque el creía que en España la justicia podría hacer algo por defender a uno de sus nacionales. Que la justicia no estaria ideologizada. Asi que vengo a España, me busco un trabajo para reunir dinero para pagar un buen abogado que me ayude en esta situación, pero no pasan ni 4 meses en que estoy trabajando cuando un policía me pide mi DNI mientras voy con mi esposa a comprar el pan, y me detienen en la calle.

JMF: Te buscaban o te encontraron…

David Santiago Bros: Yo no tenia idea de lo que pasaba, en la estación de policía me entero que Chile había subido una noticia roja a la Interpol en donde decían que yo era un violador de alta peligrosidad, condenado y que estaba prófugo de la justicia entonces me detuvieron en ese contexto. Mi esposa que aun no le daban su NIE, estaba sin trabajo, sin apoyo de ningún tipo aquí en España y sin saber qué hacer para ayudarme, no sabia nada de mi, ni como verme.

JMF: Te detuvieron y, ¿que pasó?

David Santiago Bros: Luego de la detención me dejaron en el calabozo una noche, al día siguiente me pusieron delante de un juez, en donde me dijeron, tanto la fiscal como el juez que si yo sabia que era un condenado prófugo. Yo le dije que eso era falso, que sí celebre un juicio, pero que este se había anulado por tendencioso y porque había transgredido derechos procesales y vulnerado derechos fundamentales.

JMF: ¿Qué dijo el juez?

David Santiago Bros: El juez dijo que eso Chile no lo había mandado por ende no tenían como saber si eso era cierto, asi que me enviaron a prisión preventiva. En prisión, desde el día uno ya es un trauma por como te tratan, al pasar al modulo, mi estrategia es pasar todo el dia que estoy fuera de mi celda en la biblioteca leyendo, escribiendo cartas, etc… Pero un día que me apremiaba ir al baño, (algo que yo evitaba a toda costa), bueno fui al baño a orinar, y ahí mientras orinaba en una de las cabinas, unos tipos de nacionalidad latina, me agarran las manos y me ponen la cara contra el muro y me dicen que no mire y me clavarían algo en el costado, yo no dije nada, estaba paralizado del miedo, y uno de los que estaba detrás de mi, me agrede sexualmente, de manera muy violenta, luego salen rápidamente del baño y cierran la puerta de la caseta donde yo estaba, me dicen que si digo algo a alguien será peor para mi, yo estaba dentro de la case llorando, temblando entero, y sentía como me corría un liquido entre las pierna, luego compruebo que es sangre.

JMF: ¿Qué hiciste luego?

David Santiago Bros: Estuve varios minutos en el baño tratando de calmarme, de disimular un poco el llanto, pongo mucho papel higiénico en donde tenia herido, salgo de la cabina del baño y me mojo la cara, salgo mirando al suelo y me dirijo a la biblioteca, de ahi me propuse nunca andar solo en el modulo. E hice amistad con el encargado de la biblioteca del cual no me separaba de el nunca solo, cuando caminaba a mi celda; a partir de ese día, no pude dormir del tirón nunca mas…, estuve varios días sin ir al baño y cuando por fin me pude sentar en el inodoro de mi celda, la sensación de ardor fue tan grande que tuve que taparme la boca para no gritar. Planee suicidarme, me sentaba en la biblioteca para averiguar cómo me podía suicidar de la manera mas rápida posible… vivía cada día con terror. Un dia estaba leyendo un libro en la biblioteca, cuando me llaman y me hacen hablar con un funcionario y este me dice, “Chile no ha mandado la documentación requerida por el juez en los plazos establecidos por lo cual usted se va de prisión hoy, fue para mi como un milagro, cuando salgo ese día, mi esposa me esperaba fuera de prisión.

JMF: ¿Ya estás libre definitivamente?

David Santiago Bros: El proceso a partir de ahí, era que si llegaba la documentación con posterioridad seguiría un proceso de extradición. Según me ha comentado mi abogado es improbable que me vuelvan a encarcelar en España.

JMF: ¿Estas en espera de si España te extradita?

David Santiago Bros: Sí, ver si los tribunales conceden o no la extradición a Chile. Mi situación hoy es intentar lograr hacer ver a los jueces de España, que un eventual nuevo juicio en Chile no garantiza nuevamente vulneración de derechos. Tampoco nada asegura que en Chile pueda asegurar mi integridad física.

JMF: ¿Cómo se resuelve esto, con un juicio?

David Santiago Bros: Depende, ahora esta en el pleno de la sala y cuando resuelvan me notificaran, si no es favorable la respuesta, tengo que evaluar una instancia en un tribunal superior.

JMF: ¿Cuándo será esto?

David Santiago Bros: Las fechas son inciertas, depende de la carga laboral de los jueces.

JMF: Sigue tu calvario entonces…

David Santiago Bros: Llevo 5 años de infierno. 5 años de sistemática tortura, tanto para mi como para mi esposa.

JMF: ¿Te dijeron por qué te violaban?

David Santiago Bros: No, no me informaron la razón de su agresión. Pero con posterioridad lo reflexione, y deduzco que, dado que hay trafico de móviles en prisión, alguien me busco en Internet y encontró la noticia del periódico de Chile y asumió que yo estaba en prisión por violación.

JMF: Y todo este calvario por una denuncia falsa, ¿por qué no retira la denunciante la denuncia si su madre está contigo?

David Santiago Bros: No puedo responder por las conductas de otros, pero una suposición seria, que la imagen de esa persona se vería perjudicada por la utilización de la mentira con el fin de obtener ganancias secundarias. También asumo que esta situación en Chile no la sabe nadie, ni mi madre ni mis hermanos saben por lo que estoy pasando. Solo lo sabe mi esposa y un par de personas cercanas aquí en España. Que alguien después de 5 años y sabiendo todo el daño que ha hecho, salga a decir, he mentido… es una situación muy fuerte. Porque movilizaste todo un sistema judicial, en donde se gastaron recursos del estado, etc.

JMF: Pero tu esposa habrá tratado que tu hija retire la denuncia…

David Santiago Bros: Como te mencione, a mi esposa también la sometieron a un juicio, y pese a que no la condenaron si el juez en ese juicio estableció que mi esposa no puede acercarse ni contactar con su hija, a menos que ella lo exprese voluntariamente, si mi esposa transgrede esa medida arriesga ir a prisión.

JMF: Gracias Santiago, ya me contarás cuando haya novedades, ánimo y a seguir luchando.

David Santiago Bros: Gracias a ti. Un abrazo.

Please follow and like us:
Deja un comentario

Escrito por Josep Maria Francàs

SIGUENOS

También estamos en redes sociales

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies